Este documento se hizo con la finalidad de abordar las evidencias del curso: "Taller de Producción de Textos Académicos" , realizado por los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, haciéndolo como un producto que integra los trabajos de la primera y segunda unidad respecto a las competencias que se desean alcanzar, la primera tiene por nombre “Géneros y tipos de documentos académicos.” y la segunda se llama “Producción y difusión de escritos académicos”.
Las competencias que se toman en consideración para rendir cuentas del logro en los aprendizajes son las siguientes:
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curo:
- Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
- Aprende de manera permanente.
- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus conocimientos y como insumo para la producción de textos académicos.
- Diferencia las características particulares de los géneros discursivos que se utilizan en el ámbito de la actividad académica para orientar la elaboración de sus producciones escritas.
- Aplica sistemáticamente las etapas del proceso de escritura de textos académicos, así como las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas de cada tipo de documento.
- Elabora escritos con apego a los géneros y recomendaciones técnicas para difundirlos en las comunidades académicas.
De esta manera se pueden visualizar el desarrollo de dichas competencias que el curso abarca ya que, tiene como propósito que los estudiantes normalistas fortalezcan sus competencias en el ámbito de la producción escrita, para que sean capaces de elaborar de manera sistemática, accesible y correcta, los textos académicos que se proponen en cada uno de los espacios curriculares del plan de estudios, así como los que tendrán que producir a lo largo de su carrera docente y académica. (DGESPE,2012).
Se entiende por Portafolio de evidencias a la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso y si se han desarrollado correctamente las competencias que este solicita valorando la evolución del desempeño académico del docente en formación. Itmina.edu.mx (S.F) lo que permite visualizar con mayor certeza y claridad la finalidad de cada trabajo desarrollado por unidad haciendo un análisis profundo de los mismos.
Este documento contiene como evidencias de la primera unidad del curso:
- Normas APA
- Cartel
- Reporte de lectura
- Plan de trabajo
- Cuadrante
- Organizador gráfico
- Cuadro de textos académicos
- Examen 1° Periodo
- Cuadro PNI
- Texto argumentativo de autoevaluación
- 1° Evaluación a distancia.
Como evidencias de la segunda unidad se encuentran:
- Una lluvia de ideas
- Infografía
- Ensayos
- Resumen
- Mapa menta
- Monografías
- Juego interactivo
- Mapa conceptual
- Preguntas.
- Presentación de PowerPoint
- Texto argumentativo del logró de competencias
- Tríptico
- Esquema radial.
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